Relaciones de Pareja.

5 HERRAMIENTAS PARA MANTENER RELACIONES DE PAREJA SANAS.

La etapa de enamoramiento generalmente ocurre al comienzo de la relación de pareja, es producto de la ilusión y básicamente no nos preocupa el planteamiento de hábitos más allá de pasar tiempo con esa persona. Al alcanzar nuevas etapas en la relación de pareja fomentar hábitos saludables, es fundamental.

Si queremos que perdure en el tiempo y a las adversidades del entorno, es importante asegurarnos de incorporar comportamientos que ayuden a fortalecer el vínculo amoroso.

A continuación, te damos 5 claves que te ayudarán a mantener una relación de pareja sana y así evitar tener una relación de pareja tóxica:

1. Ser Empáticos:

 

            Prestar atención a las necesidades y puntos de vista del otro, nos ayudará a comprender lo que piensa y siente frente a una situación. En las relaciones de pareja es importante recordar que, cada persona tiene una carga emocional individual, además de creencias que llevará siempre consigo.

De esta manera, hay que tener presente que no siempre estaremos de acuerdo en todo lo que la otra persona piensa o siente. En consecuencia, ser empáticos es “poder comprender lo que nuestra pareja pueda pensar o sentir con respecto a una situación específica” y que ésta puede tener un punto de vista distinto al de nosotros, y no debe verse como algo completamente negativo, sino al contrario, comprender y aceptar que no siempre estaremos de acuerdo al 100%..

2.Comunicación, desde la asertividad:

Cuando nos comunicamos es muy importante hacerlo desde el amor y el respeto. Recordemos el dicho de “no es lo que digo, es como lo digo”. Tener en cuenta que, podemos expresar nuestro punto de vista sin que la otra persona se sienta agredida con nuestros argumentos, es ser asertivos.

Si algo nos molesta, tenemos el derecho de decirlo, en el momento adecuado y de la manera adecuada. La asertividad lleva implícita el respeto hacia la otra persona.

3.Vivir el presente:

Todas las parejas pasan por situaciones de crisis, donde puede existir un antes y un después para la relación, lo importante es poder dejar en el pasado esas situaciones. Vivir en el presente y continuar sin reproches, nos ayudará a no quedarnos estacionados en el pasado.

4.Cuidar la individualidad:

Para fomentar una relación de pareja sana, es necesario que cada uno pueda mantener espacios de esparcimiento individuales, esto ayuda a cuidar nuestra identidad, que esto perjudique la relación. 

De tal manera que, aunque estemos en una relación de pareja podemos seguir manteniendo nuestro espacio personal, nuestras amistades, pasatiempos, etc. Esto nos permite estar bien emocionalmente, promueve nuestra independencia y la autoestima.

5.Responsabilízate de tu propia felicidad:

El bienestar emocional, depende de nosotros, dado que, es injusto pretender que la otra persona nos cuide y nos dé la felicidad. Es importante conocernos e identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para así lograr una estabilidad emocional, sin esperar o depender de tu pareja, para ser feliz. Si uno de los dos miembros de la pareja llevara más responsabilidad en la relación y esto le causara malestar, eso le convierte en una relación patológica.

Ahora, ¡Ya puedes identificar si estás dentro de una relación de pareja sana!

Por el contrario, si reconoces que te encuentras en una situación de relación de pareja tóxica, de codepenencia de pareja o simplemente atraviesas un momento de crisis de pareja, consúltanos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan Guaidó

    Me parece muy importante porque invita a reflexionar

Deja una respuesta